Julio Hernán ideó este depósito de agua para su proyecto final de Diseño industrial. Su idea es crear un contenedor que sea sencillo de fabricar en cualquier parte del mundo, pues su objetivo es purificar y obtener agua limpia en zonas donde hay escasez de recursos. Se planteó la cerámica por ser un material accesible, barato, y que no solo iba a poder contener el agua, sino que por su porosidad también ayuda a mantenerla fresca.

En este depósito se recoge el agua por la abertura superior, ésta se filtra por un tubo relleno de carbón y va llenando de agua limpia el contenedor. Un sencillo mecanismo de corcho permite vaciar el agua en una jarrita de barro sin esmalte, para refrescarla de la misma manera que lo hace un botijo.

El proyecto nos gustó mucho desde el principio por su utilidad, por tener un fondo comprometido y solidario pero sin olvidar la imagen… ¡ y porque se parecía a R2D2! (Arturito para los de allá)

Para hacer el prototipo (pues los depósitos definitivos tendrían alrededor de un metro de altura) hicimos en el torno el cuerpo y la tapa por partes, así como los tubos y la jarra, y después unimos unos y otros, modelando a mano el relieve curvo donde se coloca la jarrita para recoger el agua limpia y purificacada.

El resultado fue buenísimo, y esperamos que pueda hacerse realidad muy pronto.

Otros proyectos de Tánata relacionados con las propiedades de la cerámica para refrescar los líquidos son: OLTU, unos recipientes refrigeradores que usaban el calor generado por una pequeña nevera, diseñado por Fabio Molinas y el elBotijo, una revisión del clásico botijo español, pero con unas líneas depuradas y muy atractivas, diseñado por Micomoler.

PD: El artista invitado, Eddie, nos ayudó todo lo que pudo, como podéis ver en las fotos.

 

deposito Julio-1

deposito agua limpia

deposito Julio-2 deposito Julio-3 deposito Julio-4 deposito Julio-5 deposito Julio-6 deposito Julio-7 deposito Julio-8 deposito Julio-9 deposito Julio-10 deposito Julio-11 deposito Julio-12 deposito Julio-13 deposito Julio-14 deposito Julio-15 deposito Julio-16 deposito Julio-17 deposito Julio-18 deposito Julio-19 deposito Julio-20 deposito Julio-21 deposito Julio-23 deposito Julio-24 deposito Julio-25 deposito Julio-27 deposito Julio-28 deposito Julio-29 deposito Julio-30 deposito Julio-31 deposito Julio-32 deposito Julio-33 deposito Julio-34 deposito Julio-35 deposito Julio-36 deposito Julio-37

¿Te ha gustado este post? Conoce todos los productos de tánata visitando su web.

logo tánata

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe periódicamente noticias sobre eventos, ofertas y novedades de tánata.
Lo prometemos, no seremos pesadas ;) 

Ahora confirma tu suscripción que el email que te hemos mandado :)